Logistop nace con el objetivo de aumentar la competitividad española

Empresa Exterior / Sandra Moreno

La plataforma tecnológica en logística integral se presentó la semana pasada en Madrid.

Nace Logistop“El que compra tecnología he perdido unos años frente al que la vende”. Así de categórico se mostró el subdirector general de Programas de Fomento, Manuel Montes, durante la presentación de la plataforma tecnológica en logística integral, Logistop, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.

La plataforma, que nace con el objetivo de incrementar la competitividad del sector logístico español a través del impulso de la investigación y el desarrollo, está integrada dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

La competitividad “no se consigue si no hay tecnología” afirmó Montes, quién aseguró además que, según todos los indicadores europeos, “España está en el último lugar en inversión en investigación”, ya que del 3,5% de media que Europa invierte en I+D, España tan sólo dedica un 1,7% de fondos para estas cuestiones. Según el subdirector general de Programas de Fomento, la creación de esta plataforma logística a semejanza de las que ya existen en Europa, tiene como objetivo “marcar la diferencia con lo que hacen las Europeas y estudiar las necesidades propias de España”, para conseguir que “nuestras empresas vayan como líderes a Europa”.

La Plataforma

El promotor de la Plataforma Tecnológica en logística Integral es el Centro Nacional de Competencia en Logística Integral (CNC-LOGÍSTICA), a través de sus tres socios fundadores: El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), el Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria (CTL-Cantabria) y zaragoza Logistics Center (ZLC), quien actúa de coordinador de sus actividades.

Según el director de ZLC, Santiago Kraiselburd, en España “no hay tradición logística”, éste es uno de los principales problemas con los que se encuentran los empresarios españoles a la hora de enfrentarse a los nuevos retos que plantea el sector. En este mismo sentido, el director de CTL Cantabria, Juan Santiago, explicó que mientras que en Estados Unidos “los empresarios ven en el I+D+i una inversión”, en España se sigue viendo como un gasto.

Por todo ello, la plataforma tiene como objetivo la definición de prioridades de I+D+i que serán incorporadas en los planes de los diferentes ministerios, así como la creación de una masa de agentes para generar y transferir innovación tecnológica.

FaLang translation system by Faboba